OT:'593' Evasión al Fisco, ya no más...
conlinux en gmail.com (Rodrigo Barahona)
2009-02-05 14:21:09 UTC
Un robo SUTIL... Personalmente e visto que la gente del Ecuador es
muy solidaria, pero al leer esto se ve muy claro un abuso en base a
nuestra solidaridad. La idea es seguir siendo solidarios, pero hay
que dejar de ser pendejos. (OJO no dejemos de ser solidarios, hagamos
lo directamente, sin intermediarios)

Alguien sabe si SUPERMAXI hace las donaciones a nombre de si mismos o
a nombre de los CLIENTES?

Aquí un artículo anónimo, pero que ha muchos nos ha pasado.

saludos,
rodrigo.

----- pásalo hasta que todos se enteren -----

Dejemos de ser ingenuos y bonachones. Estamos en tiempos que el vivo vive del
bobo.

En un SUPERMAXI para ser exactos, me pidieron el redondeo de la cuenta en favor
de una donación para la fundación "Restaurar" (nombre ficticio para
no perjudicarles), según dijo la cajera, una práctica muy común en estos
días en caso todos los centros comerciales del país y que se hace con montos
generalmente insignificantes. El comprobante de compra aparecía un
'redondeo 25 centavos'. Esto despertó mi 'instinto legal': en
la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación a
Restaurar. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es
decir 'SUPERMAXI') manejaban este monto como una donación, a lo cual me
respondió que sí.
Pues bien, debemos saber que todas y cada una de las donaciones son deducibles
de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente
comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi
comprobante de donación: claramente la respuesta fue una negativa ya que,
argumentó, ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí entonces hablar con el
gerente ya que evidentemente, bajo mi razonamiento, había una clara evasión
fiscal escondida tras un redondeo. Llego el gerente y le dije que si podía
expedirme un recibo de donación a cargo de Restaurar por todas mis compras
realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas de
MIS impuestos (evidentemente le dije que traía conmigo mis comprobantes de
compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi
comprobante y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del
efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a
Restaurar. Terminé pidiéndole que me regresaran mis 25 centavos porque no iba
a participar en una defraudación fiscal y accedió.
Porqué fraude??? Explico, es simple. Ellos recaudan una cantidad específica
de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 25
centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de dólares. Esa
cantidad es recolectada, en este caso por SUPERMAXI y entregada a RESTAURAR.
Ahora bien, ojo, que ese dinero, que es de un montón de ciudadanos y fruto de
la cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de
los contribuyentes REALES, sino en nombre de SUPERMAXI por lo que el recibo de
donación es a nombre de 'SUPERMAXI.
¿Más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona (en este caso
''SUPERMAXI'), y ella lo deduce de SUS impuestos, es decir que hace
uso de TUdinero para ahorrarse SUS impuestos y en tal sentido, no sólo te
defrauda a ti, sino que también defrauda al fisco, pues paga con TU dinero
impuestos que él debería de pagar con SU dinero.
Así que la próxima vez que te pidan el redondeo, piénsalo mejor, no te digo
que no lo dones, pero si lo quieres donar, lo mejor es hacerlo directamente ante
las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria'. ¿O será que
los administradores de estas instituciones comparten una parte de este
beneficio?
Si calculamos que en un día, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si a
eso lo multiplicamos por 10 cajas, durante las 14 horas en que está abierto
''SUPERMAXI, con un supuesto de 25 centavos de redondeo por cada compra,
nos da un total de $ 1050.. Por tienda. Existen 10 tiendas de 'SUPERMAXI,
solo en Quito, lo que da como resultado que se metieron $10500 dólares al día.
¡¡Es un robo hormiga!! ...Multiplicando esa cifra por 365 días del año, nos
dacomo total la nada despreciable suma de $.3Ž832.500 que es la forma en que se
deduce, sin contar con las demás almacenes de 'SUPERMAXI en otras ciudades
de Ecuador. Y nada más fíjate la gran cantidad de $$$ que no pagan.... de
impuestos. Que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros meta pague y
pague impuestos, mientras que ellos los evaden, franca y descaradamente. Y
¿adónde va tanto dinero?, ¿acaso pecan de honestidad y entregan todo el
dinero? ¿Ya te lo estás preguntando? Y por si fuera poco, TE LO METEN EN LA
CABEZA POR LA TELE. En lo que a mí respecta, ya no pienso colaborar con ese
fraude.
Y TÚ... ¿QUÉ PIENSAS AHORA DEL REDONDEO? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE
SÍ?

ASÍ LAS EMPRESAS COMO SUPERMAXI O FYBECA GANAN FORTUNAS A BASE DE NUESTRO
COMPROMISO DE SOLARIDAD Y BUENA FE.
MANDA ESTE MAIL, A TODOS TUS CONTACTOS PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO, PIENSA Y
PREOCÚPATE POR TODOS NOSOTROS, REALIZA TU DONACION PERSONALIZADA Saludos

----- pásalo hasta que todos se enteren -----
--
Rodrigo Barahona
TICs con Software Libre
2846468 099279756
roberto en nuevared.org (Roberto Roggiero)
2009-02-05 14:47:25 UTC
Esto parece ser un hoax (ver aclaraciones abajo), pero de todas
maneras, por precaución, creo que en efecto conviene que cualquier
donación o apoyo se canalice directamente a los beneficiarios o por
canales confiables.

Saludos, Roberto.

---------------
Aclaración de Supermaxi:

La cadena detallada abajo implica a Supermaxi en una supuesta estafa
en la que se estaría beneficiándose, tributariamente, por "echar al
gasto" valores donados a instituciones benéficas, con fondos
provenientes de aportes de los propios clientes.

Estas afirmaciones son absolutamente falsas y maliciosas.

Para empezar a desmentir, recordamos que en Ecuador las leyes
contables y tributarias no permiten "echar al gasto" de manera
deducible donación alguna. Es decir, la difamación hacia Supermaxi
ni si quiera tiene sentido.

La susodicha "cadena", no es más que una vil adecuación de una
denuncia que se habría hecho en México, Argentina y Colombia. A
continuación de esta aclaración incluimos la misiva que circuló en
Colombia el mes anterior y que rebotó al Ecuador; en la que se acusa a
otra Cadena de Supermercados, del mismo supuesto fraude.

Lamentamos que alguna persona motivada por razones antisociales, haya
generado esta infamia; sin medir las destructivas consecuencias que
acarrea no solo a los cerca de 10 mil accionistas de Corporacion
Favorita, o las más de 5 mil colaboradores directos de la empresa;
sino especialmente a las más de 5 mil personas, niños en su gran
mayoría, de escasos recursos que se benefician con educación, gracias
a las donaciones que los Clientes de Supermaxi llevan a cabo a través
de las Cajas Registradoras.

Invitamos a todas las personas que tengan interés en conocer de cerca
la magnifica labor que se lleva a cabo en las Fundaciones
beneficiarias de las donaciones de nuestros clientes, o sobre la
manera como se contabilizan donaciones o cualquier asiento contable;
estamos a su entera disposición. Para coordinar la cita, favor
dirigirla a favorita en supermaxi.com<mailto:favorita en supermaxi.com>

Las mismas personas que se benefician en las Fundaciones y nuestros
Auditores externos, la prestigiosa firma internacional Deloitte Touche
Tohmatsu, serán los proveedores de la información que sea solicitada
al respecto.

Agradecemos por las múltiples demostraciones de solidaridad y
preocupación de tantas gentiles personas que nos han enviado el
mensaje malicioso, con el afán de que estemos alertas a esta "cadena".
Por la misma vía, esperamos que todos reciban este mensaje, y que se
divulgue la verdad.

Por último, reiteramos nuestros principios y motivaciones: Mejorar la
Calidad de Vida de la Comunidad en General, de la manera más
eficiente.

Gracias por su atención.

Muy Atentamente,

Corporacion Favorita

---------------
Carta original que con el mismo tema acusaba a la cadena Éxito de Colombia

A continuación el mensaje mencionado:

ESTA CARTA FUE LEIDA POR CLAUDIA HOYOS EN SU SECCION 1,2,3 DE CM& LA
NOCHE DEL 7 DE ENERO DE 2009 (COLOMBIA)

Ayer en un SUPERMERCADO, EXITO para ser exactos, mi padre accedió al
redondeo de su cuenta en favor de una donación para la fundación
"Caritas", según dijo la cajera, una práctica muy común en estos días
en casi todos los centros comerciales del país y que se hace con
montos generalmente insignificantes. El ticket de compra aparecía un
'redondeo 50 pesos'. Esto despertó mi 'instinto legal': en la pantalla
de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación a Restaurar.
Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es
decir 'EXITO') manejaban este monto como una donación, a lo cual me
respondió que sí.

Pues bien, debemos saber que todas y cada una de la donaciones son
[...]
conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda )
el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de
explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es
decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a CARITAS.
Terminé pidiéndole que me regresara mis 50 pesos porque no iba a
participar en una defraudación fiscal y accedió.

Porqué fraude??? Explico, es simple. Ellos recaudan una cantidad
específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada
compra recaudan 50 pesos (podria ser mucho mas), es claro que en un
mes recaudan una muy alta cantidad de pesos. Esa cantidad es
recolectada, en este caso por EXITO y entregada a CARITAS.

Ahora bien, ojo, que ese dinero, que es de un montón de ciudadanos y
fruto de la cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de
todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de
'EXITO', por lo que el recibo de donación es a nombre de 'EXITO.

¿Más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona (en este
caso 'EXITO'), y ella lo deduce de SUS impuestos, es decir que hace
[...]
'intermediaria'. O sera que los administradores de estas instituciones
comparten una parte de este beneficio?

Si calculamos que en un día, por una caja pasan 30 clientes por hora,
y si a eso lo multiplicamos por 25 cajas, durante las 14 horas en que
está abierto 'EXITO, con un supuesto de 50 pesos de redondeo por cada
compra, nos da un total de $ 525.000.. por tienda. Existen 4 tiendas
de EXITO, solo en Barranquilla, lo que da como resultado que se
metieron $2.100.000 pesos al dia. ¡¡Es un robo hormiga!!
...Multiplicando esa cifra por 365 días del año, nos da como total la
nada despreciable suma de $766.500.000 que es la forma en que se
deduce, sin contar con las demás almacenes de Exito en otras ciudades
de Colombia. Y nada más fijate la gran cantidad de $$$ que no
[...]

colaborar con ese fraude.Y para finalizar hay que decir que a esto lo
hacen también TODOS LOS ALMACENES DE COLOMBIA Y TÚ... ¿QUÉ PIENSAS
AHORA DEL REDONDEO? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ? ASÍ LAS
MULTINACIONALES GANAN FORTUNAS Y NOS EMPOBRECEN, COMO INDIVIDUOS Y
COMO PAÍS.

Atte. Un ciudadano de buena fé ...
pmfranco en fybsistemas.ec (Pedro Franco)
2009-02-05 15:05:06 UTC
Post by roberto en nuevared.org (Roberto Roggiero)
[...]
Algo que no entiendo bien,
Esta aclaracion llego directamente a la lista, o la reproduce Roberto???
La respuesta fue inemdiata, como supongo???
--
Educar en Libertad, para fomentar una Sociedad Libre.
Soluciones Educativas Libres, para un Ecuador Libre.
087271963, 087271067
roberto en nuevared.org (Roberto Roggiero)
2009-02-05 15:35:55 UTC
El día 5 de febrero de 2009 10:05, Pedro Franco
Post by pmfranco en fybsistemas.ec (Pedro Franco)
[...]
Hola Pedro:

Estos mensajes están circulando por la red desde hace algunos días,
así que simplemente he compartido la información que tenía a la mano.

Saludos, Roberto.
pmfranco en fybsistemas.ec (Pedro Franco)
2009-02-05 16:58:12 UTC
[...]
Que bueno, porque con la rapidez de contestacion, pense que teniamos
inflitrados a los vecinos de al frente ;)
087271963, 087271067
wonka en linkabu.net (Eduardo Bejar)
2009-02-05 15:37:34 UTC
Como destaca Roberto, en el Ecuador acorde a la ley tributaria vigente las
donaciones no son deducibles de impuestos. En el Art. 10 de la Ley de
Régimen Tributario Interno están detalladas las deducciones y las donaciones
no están contempladas. Adicionalmente en el Art. 32 del Reglamento para la
aplicación de esta Ley, mencionan específicamente que la deduccion de
donaciones no está permitida.

Para una persona natural o jurídica una donación se contabiliza como gasto
no deducible. Legalmente si sigues un proceso como el detallado en el
e-mail, considerando que se trata de una donación de dinero, lo máximo que
eventualmente podrías exigir es que se firme un acta entre la institución
beneficiaria y tú en la que conste tu apoyo a esa causa con X valor. Si lo
que donas es un bien, podrías solicitar una factura sin IVA, pues como
concepto la factura es un comprobante de transacción.

En la práctica no existe un incentivo tributario para que una empresa
realice una donación, sino solamente el incentivo moral o de marketing
relacionado al manejo de la "responsabilidad social corporativa".

Para efectos de transparencia si considero que quienes se benefician de
estas donaciones deberían tener la apertura para que cualquier donante
conozca qué están haciendo con lo que reciben.

Fuera de eso, aún te queda la opción de no entregar el redondeo en los
supermercados y hacer tu propio donativo directamente a la institución que
trabaje en el área que más te agrade.

Saludos,

Edo
roberto en nuevared.org (Roberto Roggiero)
2009-02-05 15:52:26 UTC
Post by wonka en linkabu.net (Eduardo Bejar)
Como destaca Roberto, en el Ecuador acorde a la ley tributaria vigente las

Aclaración: yo no destaco nada, me he limitado a copiar la aclaración
realizada por Supermaxi para que cada quien saque sus propias
conclusiones.

Saludos, Roberto.
wonka en linkabu.net (Eduardo Bejar)
2009-02-05 15:58:29 UTC
Post by roberto en nuevared.org (Roberto Roggiero)
Aclaración: yo no destaco nada, me he limitado a copiar la aclaración
realizada por Supermaxi para que cada quien saque sus propias
conclusiones.
Corrijo entonces, como se destaca en el mensaje que copió Roberto.

Saludos,

Edo
conlinux en gmail.com (Rodrigo Barahona)
2009-02-05 16:39:24 UTC
Gracias Eduardo y Roberto por sus aportes.

Me queda todavía una duda y ha nacido otra duda:

1. Supermaxi hace la donación a su nombre o a nombre de los clientes?
(si, no son, sus fondos debería haber una información pública, una
página web por lo menos, donde los clientes sientan que han aportado
en eso)

nueva inquietud:
2. En la ley antigua, había el beneficio de bajar impuestos en base a
donaciones? Porque esto del redondeo no es nuevo!

Y no creo que debe calificarse de un mensaje mal intensionado... (por
parte de supermaxi) sino que lo veo como bien intensionado. Porque la
idea es aclarar todo. En estos tiempos donde ya casi nada puede estar
oculto.

rodrigo.
--
Rodrigo Barahona
TICs con Software Libre
2846468 099279756
jcasanov en systemguards.com.ec (Jaime Casanova)
2009-02-05 16:59:53 UTC
Post by conlinux en gmail.com (Rodrigo Barahona)
[...]
Que hace supermaxi no lo se, sin embargo mejor que preguntar aca donde
es poco probable que te contestemos mas que supocisiones mejor escribe
al correo que indica la acalaracion que copio Roberto.
Post by conlinux en gmail.com (Rodrigo Barahona)
2. En la ley antigua, había el beneficio de bajar impuestos en base a
donaciones? Porque esto del redondeo no es nuevo!
aclaro IANAL, pero no lo creo
Post by conlinux en gmail.com (Rodrigo Barahona)
Y no creo que debe calificarse de un mensaje mal intensionado...
por lo general estas cadenas lo son... sino porque son anonimas? que
tiene que ocultar la persona que lo envio originalmente? porque no
investigo si la situacion aplica en Ecuador? Al hablar del 'instinto
legal' y mencionar con autoridad que las donaciones son deducibles no
te hizo dudar si seria verdad? sabia que no era asi (mintio
descaradamente) o solo supuso que era asi (calumnio sin tener pruebas
sino solo sospechas, es decir es tonto(a)?

Me gusto la actitud de Supermaxi (si es que la aclaracion provino de
alli claro, fijate que tampoco contiene nombres) de proveer un medio
de comunicacion y estar dispuestos a que tanto los beneficiados como
su proveedora de servicios de auditoria muestren esta informacion...
--
Atentamente,
Jaime Casanova
Cel. +59387171157
wonka en linkabu.net (Eduardo Bejar)
2009-02-05 17:36:01 UTC
Post by conlinux en gmail.com (Rodrigo Barahona)
1. Supermaxi hace la donación a su nombre o a nombre de los clientes?
No se cómo maneja Supermaxi ese tema, de hecho voy muy poco a sus locales y
no se a qué institución apoyan.

En el correo se menciona esto:
[...]

Sugiero que les hagas la consulta y nos cuentes.
Post by conlinux en gmail.com (Rodrigo Barahona)
2. En la ley antigua, había el beneficio de bajar impuestos en base a
donaciones? Porque esto del redondeo no es nuevo!
Entiendo que antes sí existía la deducción de impuestos y lo último que hubo
fue lo de la donación de hasta el 25% del impuesto a la renta, pero esto
también se suprimió. Ojo, no es que las donaciones están prohibidas por el
SRI; simplemente debes estar consciente que si donas no lo podrás deducir.
Post by conlinux en gmail.com (Rodrigo Barahona)
Y no creo que debe calificarse de un mensaje mal intensionado...
(por parte de supermaxi) sino que lo veo como bien
intensionado.
Lamentablemente la mayoría de las cadenas por e-mail usualmente tienen dos
objetivos: recopilar direcciones de correo para spam o causar algún tipo de
confusión/perjuicio/difamación. Es importante leer el mensaje y ver si hay
total coherencia en lo escrito y firma de responsabilidad.

Son pocas las "cadenas serias" que he recibido, y usualmente han tenido que
ver con un servicio social (búsqueda de tipo de sangre, animal extraviado) o
apoyo para alguna votación en línea.

Dicen que el papel aguanta todo, pero el e-mail aguanta más.

Saludos,

Edo
pmfranco en fybsistemas.ec (Pedro Franco)
2009-02-05 17:04:00 UTC
[...]
Es lo mejor.
Yo personalmente cuando realizo donaciones, lo hago directamente con la
persona beneficiaria, de igual forma lo solicito sin intermediarios.
A mas de que estos senores, solo regalan una minuscula parte de lo que
ganan, pero se toman la foto a lo grande, como salvadores de la miseria
de la Patria; cuando lo que realmente dan son migajas.
Ni que decir la opulencia burocratica, como tratan a sus proveedores y
la miseria de sueldo que pagan, la gente se aguanta por las utilidades
anuales que entregan, pero no se preguntan a cuanto redondea las que los
verdaderos duenos acumulan.
Ese el tipo de caridad al que nuestro Pais esta acostumbrado, ya no
exigir sus derechos ciudadanos.
087271963, 087271067
jcasanov en systemguards.com.ec (Jaime Casanova)
2009-02-05 18:20:53 UTC
Post by pmfranco en fybsistemas.ec (Pedro Franco)
A mas de que estos senores, solo regalan una minuscula parte de lo que
ganan,
no estan obligados a regalar nada (a excepcion de lo que los clientes
expresamente entregan con ese proposito).

1) si te refieres a que dan de su plata, aunque fuera un dolar y ellos
ganaran miles de millones estan dando mas de lo que estan obligados a
dar... esto no se critica se aplaude y se motiva de buenas maneras a
aumentar su generoso aporte... sin presionar

2) si te refieres a que no dan todo lo que reciben de los clientes por
este concepto... tienes pruebas o solo estas difamando
(http://es.wikipedia.org/wiki/Difamaci%C3%B3n)?
Cel. +59387171157
pmfranco en fybsistemas.ec (Pedro Franco)
2009-02-05 20:58:10 UTC
Post by jcasanov en systemguards.com.ec (Jaime Casanova)
[...]
Difamacion o una verdad vergonzosa a voces y que nadie quiere enfrentar.
Yo no tengo miedo de su ejercito de abogados, y si lo he manifestado
abiertamente.
Perteneci a comunidades que tuvieron su, como diplomaticamente lo dices:
- su generoso aporte -
Solo esta en revisar los archivos de la comunidad que te menciono. Ya lo
conbati en mis tiempos de religioso, sin amilanarme, cuestione esa
maquiavelica alianza, Iglesia-Entes comerciales. Es mas cierto obispo,
es socio mayoritario, una verguenza porque un clerigo esta impedido de
este tipo de asociaciones por voto de pobreza; entiendase en el contexto
social - religiosos, no que ande en arapos.